sábado, 3 de abril de 2010

The Sun comentó spot gubernametal difundido ayer por Malvinas










El diario londinense The Sun comentó en su edición de hoy el spot realizado por Presidencia de la Nación que ayer se emitió por todos los canales de televisión argentinos con motivo del 28º aniversario de la Guerra de Malvinas (abril a junio de 1982) en la que Argentina se enfrentó al Reino Unido con la pretensión de recuperar a las islas ubicadas en el Atlántico Sur.

La noticia publicada en la versión on line del diario de tendencia sensacionalista exaltó la "fantasía" que se plasmó en el aviso publicitario oficial, en caso de que Argentina volviera a recuperar la soberanía sobre las islas Malvinas.

El redactor de la noticia especificó con lujo de detalles el contenido del audio relatado hipotéticamente por un locutor que emite su programa de radio desde las Islas Malvinas y que saluda a la audiencia local, comenta la temperatura y desde la isla envía saludos a los isleños en un perfecto inglés y también hacia la Argentina continental.

Acto y discurso en Ushuaia. Ayer se celebró el aniversario número 28 de la Guerra de Malvinas. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajó a Ushuaia, capital de Tierra del Fuego y punto insular más cercano a las Islas Malvinas para participar del acto que recordó la gesta histórica. La primera mandataria en su discurso volvió a mencionar la intención del gobierno argentino de recuperar la soberanía de las islas por la vía diplomática.

Petróleo en Malvinas. Semanas atrás el gobierno británico difundió la información de que se encontraron grandes reservas de petróleo en las Islas Malvinas equivalentes a 60 millones de barriles de petróleo, según informó la BBC Mundo en su portal informativo en febrero pasado.

Las supuestas reservas petroleras en Malvinas se convirtieron en un disparador para el gobierno del matrimonio Kirchner. De ahora en más han intensificado sus intenciones de gestionar a través de la diplomacia el recurrente reclamo de soberanía sobre las Islas.

A pocos días de finalizar el 2009 se publicó la noticia en medios chilenos de que la empresa petrolera chilena ENAP (empresa nacional de petróleo) fue invitada por la Falkland Oil and Gas Limited a participar de la explotación del crudo en las islas. Días después desde la cancillería chilena se desestimó la intención de Chile de participar en el negocio (ex gobierno de Michelle Bachelet). Sin embargo, el actual presidente, Sebastián Piñera es el dueño mayoritario de la compañía aérea Lan Chile que tiene la exclusividad en viajar desde Punta Arenas (Chile) hasta Mount Pleasant (base militar de las islas) una vez por semana.

Débil estrategia. Ayer una columna escrita por Fernando Laborda, periodista del diario La Nación comentaba que el matrimonio presidencial tiene una alta imagen negativa y ésta cada vez más vapuleada por la inminente inflación que ni Boudou puede esconderla y sumado al tema de la inseguridad. Hablaba sobre las probabilidades de que los Kirchner puedan ir por un segundo mandato cualquiera de los dos; sólo que Néstor tendría menos chances porque no repunta en las encuestas. Y para este medio la presidenta no tiene muchas chances de subir puntos en las encuestas teniendo en cuenta que en la calle se escucha el hartazgo y la desidia de la gente que está cansada de la hiper exposición de Cristina Kirchner inaugurando obras a medio terminar, bajando linea y usando la cadena nacional para transmitir sus discursos.

Baja calidad del petróleo. The Sun comentó que la semana pasada se informó que el petróleo existente en Malvinas es de baja calidad.

Además la noticia informó de un entuerto diplomático en el que en febrero pasado el gobierno argentino le impidió el paso de un barco carguero inglés que se dirigía a las islas Falklands (tal como son denominadas por el Reino Unido de Gran Bretaña).

Las islas fueron colonizadas por Gran Bretaña en 1833. Desde esa fecha en adelante el gobierno argentino en varias instancias discontinuas según la agenda de cada gobierno reclamó la soberanía sobre las Islas, pero no fueron requeridas con gran fervor en los sucesivos gobiernos constitucionales argentinos.

El conflicto se reanimó recién en 1982 cuando la Junta de gobierno militar integrada por Leopoldo Fortunato Galtieri y el canciller Costa Méndez pusieron de nuevo el asunto Malvinas como prioritario en la agenda del gobierno militar y luego pasó lo que todos recordamos: una guerra "fabricada" que les permitió prolongar su estadía frente al mando del gobierno nacional. Un artilugio creado para impactar directamente en el corazón de los argentinos como lo fue también el Mundial de Fútbol en 1978.

¿Estrategia kirchnerista perpetuadora? Después de que los Kirchner han pregonado por los derechos humanos restaría pensar que quizás la insistencia en el gobierno argentino por la soberanía de las Islas sería una mera estrategia para "sumar porotos" y repuntar en las encuestas. Si existiera tal intención política de parte de ellos sería un golpe bajo que llevaría a las masas a adherirse en el reclamo y convertirse en ciudadanos funcionales a sus propósitos más ocultos para poder remontar la ínfima imagen positiva que reflejan las encuestas y asegurarse la validación de una reelección que tendría como principal motor recuperar las Islas.

Las islas son irrecuperables por el momento. El Reino Unido se vale de ellas ya que las ganó en franco combate en 1982. Si se tiene en cuenta el precedente histórico que afirma que en 1833, fueron descubiertas y poseídas por los ingleses mientras la Argentina estaba luchando entre caudillos ambiciosos que se negaban a que la Argentina fuese un solo país y nacionalistas que querían lo mejor para la futura república y que se perdieron en 1982 a través de una guerra no debería reclamárselas con insistencia.


Fuentes: BBC Mundo y the Sun














Estadisticas